📝 DNRPA Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, también conocida como DNRPA, es la estancia u organismo que depende directamente del Ministerio de Justicia, donde se realizan todos los trámites referentes a los vehículos de motor, tanto automotores como motovehículos.

Sus funciones son las de regular y administrar los datos de cada vehículo existente en el país, ya sea fabricado, vendido, y comprado dentro de su territorio, o fuera del mismo. Con el fin de mantener un balance en el que cada persona tenga claras las responsabilidades y derechos con los que cuenta, y hacerlos cumplir.

Esto no solo beneficia a los propietarios de un vehículo sino a las personas que pudieran verse involucradas de alguna manera con uno o más de ellos. De esta manera se defiende y promueve el bienestar y justicia de todos los habitantes del país, brindando los datos a detalle de cada vehículo, sus propietarios y personas autorizadas para su manejo en caso de necesitarse para cumplir dichas premisas.

Procedimientos

Registro del automotor Procedimientos Registrales

Cuando se adquiere un vehículo 0 Km dentro o fuera del país es necesario realizar el registro inicial. Lo mismo cuando se hace la compra venta del mismo, o denuncia de robo o hurto, verificación física, solicitar un informe de estado de dominio, y muchas más que son necesarias para el control adecuado de los vehículos y el respaldo de los propietarios.

Si necesitas realizar algún trámite referente a un vehículo a continuación se detallan los más usuales para poder hacerlos de forma completa y sencilla.

Inscripción

Inscripción Inicial Registro del automotor

La inscripción inicial en el registro del automotor permite anotar por primera vez un vehículo que no ha sido enlistado anteriormente, ya sea porque es un 0 Km o porque ha sido adquirido en otro país, o situaciones similares que hayan evitado registrarlo en el país.

Existen dos tipos de trámites:

  •  Solicitud Tipo 01 Nacional  
  •  Solicitud Tipo 01 Importado. 

En ambas se requieren los datos completos del comprador, como su nombre y apellido, DNI, dirección actual, y en caso de ser un representante legal del comprador, un documento que lo acredite como tal. Tanto originales como fotocopias.

Comprobante del domicilio actual del comprador, o del lugar donde será la guarda habitual del vehículo. Además, se requiere firma certificada del concesionario, el encargado del registro que corresponda o por un escribano público. Esto para poder hacer válido del proceso.

También se requiere el original y una fotocopia de la factura del vehículo. En ella se debe de comprobar la compra, donación, herencia, o cualquier otro concepto por medio del cual se haya adquirido el vehículo. Se necesita la  Solicitud Tipo 12 . Con ésta se verifica físicamente el vehículo, comprobando que cumpla con lo que su documentación muestra.

En caso que la solicitud sea realizada por una persona que no sea la titular, se requiere el  Formulario 59 . Se necesitan la constancia de la AFIP o ANSES, o de la CDI, CUIL o CUIT.

Para la CDI funciona también el Formulario 622 o el Formulario de Declaración Jurada Nº 663. Si se trata de un 0 Km se necesita el Formulario 13 de Declaración Jurada de Patentes. Además de la Declaración Jurada que compruebe el origen lícito de los fondos usados para la compra del vehículo. En caso de ser importado se necesita presentar el certificado de importación. No importa si se trata de un 0 Km o usado.

Transferencia e Informe

Transferencia de automotor

Para realizar la transferencia de un automotor se requiere realizar el  Formulario 08  referente a la compra venta de autos o motos.

Este trámite se puede hacer en línea, y para ello tienes dos opciones:

  • Hacer el trámite entre las dos personas involucradas, es decir, comprador y vendedor. 
  • Realizar el trámite por separado. Uno lo inicia y el otro lo continúa. 

En ambos casos tanto el comprador como el vendedor tendrás que rellenar el Formulario 08, con sus respectivos datos personales, y la patente, dominio y número de chasis del vehículo en cuestión. El vendedor tendrá proporcionar datos adicionales, como el nombre de su cónyuge si está casado en ese momento.

 

Informe de dominio automotor

El informe de dominio automotor permite saber cuántos vehículos, de cualquier tipo, están registrados bajo el nombre de una persona. Además de los modelos otras especificaciones que pueden resultan de importancia. El informe que se pide se hace por registros seccionales en particular, por lo que, si se requiere saber el total de vehículos registrados a nombre de una persona, física o jurídica, se debe de hacer la petición en cada registro seccional existente.

Lo necesario para esto es rellenar el  Formulario 02 , especificando en el rubro E: Declaraciones, que se trata de un informe nominal. Además, deberás proporcionar los datos de la persona de la cual quieres se genere el informe, como nombre completo y DNI.

Esto puedes conseguirlo por medio de un informe de dominio online que no tiene costo alguno. Si deseas solicitar un informe de dominio automotor gratis podrás obtener el resultado en el mismo día que hagas el proceso.

Declaración jurada por la compra de un automotor 0 km o usado

Para los procesos de compra de un automotor, ya sea 0 Km o uno usado, se piden ciertos requisitos dentro de los cuales se encuentra una declaración jurada para comprobar algunos aspectos importantes de la persona que hará la compra.

El Formulario de Declaración Jurada Nº 663 es solicitada cuando la persona compradora del automotor es publica, o está expuesta de alguna manera, al ser político, por ejemplo.

También se requiere cuando el monto de la compra es mayor a 300 mil pesos. En ese caso se le pide que compruebe que el dinero que se está usando para hacer la compra tiene un origen lícito. La firma y la declaración completa debe de estar certificada por el propio registro del automotor o por un escribano público.

Verificación y CETA

Verificación Física del Automotor

La verificación física de un automotor es necesaria para muchos procesos y trámites en el registro del automotor. Durante la verificación se revisa el número de motor, el estado del chasis y otros componentes, buscando que coincidan con los datos previamente registrados y comprobables con documentos oficiales.

Esta revisión se realiza por parte de agentes y policías pertenecientes a la policía Federal, Provincial, y a la Gendarmería. Todos aprobados por la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor.

Este trámite es necesario para concretar la compra venta de un vehículo, ya sea 0 Km o usado. También para informar del cambio de motor, chasis o alguna otra parte importante del auto, hacer oficial la compra de un auto en una subasta, y hacer el cambio de propietario tras una herencia recibida.

 Los requisitos  para realizar este trámite son:

  • Hacer una cita para realizar la verificación física.
  • Rellenar el Formulario Tipo 12.
  • Entregar la cédula Verde del vehículo.
  • Documentación de identidad. Funciona el DNI.

Se debe de pagar lo correspondiente al Formulario Tipo 12.  El proceso puede realizarse por parte del dueño del vehículo o por el interesado en comprarlo.

CETA para usados

El CETA (Certificado de Transferencia de Automotores) es un certificado que solicita la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para poder vender un auto o moto, con el fin de tener un registro de venta y cambio de propietario de un auto o moto ya registrado en el país. El certificado CETA debe de ser gestionado por la persona que vende el auto o la moto, por ser el propietario hasta antes de la venta.

Cabe señalar que este proceso se debe de hacer siempre y cuando la venta sea por lo menos de 100 mil pesos. En el proceso se incluyen vehículos, motovehículos y maquinarias agrícolas. Los casos en los que no es necesario realizar el trámite del CETA son cuando el vehículo o motovehículo pertenece al Estado Nacional, Provincial o Municipal; al consulado o representación de otro país en Argentina; o a alguna institución religiosa.

El trámite de CETA se puede hacer por dos vías: telefónica y por internet. Por teléfono se debe de llamar al número 0800-999-2347, y seguir las instrucciones que el agente que tome la llamada nos indique. Por internet es necesario ingresar al sitio de la AFIP. Allí se debe de seleccionar la opción de CETA y comenzar a llenar el formulario. Se requiere seleccionar el tipo de vehículo, marca, dominio o patente alfanumérica. Se pedirán algunos otros datos más, y  se requiere tener preparados el DNI, CUIL o CUIT. 

Cédula

Cédula Azul – Cédula Rosa

La cédula azul brinda la autorización para conducir un vehículo a una persona por parte del dueño del automotor. Este trámite se ha directamente en el registro nacional del automotor, ya que allí es donde el dueño del auto se acredita como tal.

Dicha cédula azul permite que hay aun registro de quienes son las personas autorizadas por el dueño para conducir su auto, permitiendo identificar en una revisión a una persona que haya robado un auto. Cabe mencionar que la cédula azul puede ser solicitada cuantas veces quiera el dueño del auto, ya que no hay límites en ello. No exime de las responsabilidades legales al dueño del vehículo en ningún caso.

Con esta cédula las personas autorizadas para conducir un vehículo tienen derecho a hacerlo dentro del territorio nacional o en cualquier país colindante por un tiempo determinado. El dueño del vehículo puede revocar cada cédula azul que haya solicitado cuando lo desee, sin dar explicaciones. Además, en caso de vender el vehículo todas las cédulas azules tramitadas para éste pierden su validez en automático.

 Para solicitarla se necesita: 
  • DNI del dueño del automotor.
  • Rellenar el Formulario 59
  • y el Formulario 02 certificando la posesión legal del vehículo y a cesión de autorización para la persona a quien se le otorgará la cédula azul, así como su DNI y nombre completo.
  • Además, una declaración jurada donde el dueño del automotor se compromete a hacerse cargo de los daños que pudiera causar la persona autorizada por él a conducirlo.

La cédula rosa o Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir debe de tramitarse para poder dar autorización legal a una persona a conducir el motovehículo de otra. Con la cédula rosa el conductor autorizado podrá hacer uso del motovehículo dentro del país y en los países colindantes durante el tiempo indicado. Todo sin necesidad de mostrar la cédula de identificación vehicular.

El dueño del motovehículo puede solicitar tantas cédulas rosas como necesite, y puede cancelarlas cuando lo decida. Si en algún momento vende el motovehículo todas las cédulas rosas que haya solicitado quedarán automáticamente sin validez. Esto no quita responsabilidad legal al dueño del motovehículo.

 Para solicitar una cédula rosa se requiere: 
  • DNI del dueño para comprobar identidad.
  • Rellenar el Formulario 59 para comprobar la propiedad del motovehículo.
  • Además, rellenar el Formulario 02 para autorizar a la persona a utilizar el motovehículo. El DNI de dicha persona, y su nombre completo, junto con una declaración jurada en donde el dueño se compromete a hacerse responsable por los daños que pudiera causar la persona autorizada.

RPA – RPM

Tanto la RPA como la RPM son codificaciones que se crean para servir como medio de identificación para autos y motos respectivamente. Están formados por 3 letras y 6 números que son asignados cuando la numeración del chasis o del motor, ya sea del auto o de la moto, no son completamente legibles o se encuentran fuera de vista, ya sea por completo o por lo menos la mitad.

Dicho procedimiento es considerado poco común, pero existe, y una de las consecuencias es que los autos o motos suelen tener una baja en su valor. Por esto se trata de prevenir lo más posible. Esto debido a que la verificación física será eliminada por completo en su caso, y se aplicará sólo la verificación con peritaje.

Tal situación es molesta y genera gastos extra, por lo que no es común que las personas prefieran comprar un auto o moto en esta condición. Para solicitar una codificación RPA o RPM se debe iniciar un proceso que requiere la verificación física del automotor o de la moto. Una vez hecho esto se puede solicitar la generación del RPA o RPM al Registro Seccional.

Robo o Hurto

Denuncia de Robo o Hurto de automotor

La diferencia entre robo y hurto de un automotor está en la forma en la que se realizó la sustracción. Si el dueño del auto estaba presente cuando se sucedió el hecho es robo y puede haber muestras de violencia, tanto para las personas involucradas como en el propio auto. Si sucedió sin que el dueño del auto no estaba presente cuando sucedió el hecho se considera hurto. El proceso de denuncia inicia con el policial, y continúa contactando a la empresa aseguradora.

Una vez hecho ambos reportes se puede iniciar el proceso o trámite en el registro del automotor. Para realizar el trámite se necesitan  los siguientes documentos: 

  • Denuncia de robo o hurto hecha por el dueño del automotor o por la persona que haya estado a cargo del mismo en el momento del hecho.
  • Título del automotor y cédula de identificación.
  • Un documento de identificación. Puede ser DNI. En caso de ser extranjeros el pasaporte o DNI si es que se es residente.
  • Solicitud Tipo 04.
  • Solicitud Tipo 13I si es que el automotor tiene multas pendientes.

El trámite lo puedes agilizar iniciándolo en línea, para después finalizarlo de manera presencial en la Dirección Nacional en el Registro de Propiedad del Automotor o DNRPA.

Denuncia de venta

Denuncia de Venta de automotor

El trámite sirve para eliminar toda responsabilidad sobre el vehículo y lo que suceda con él, trasladando todos éstos al nuevo dueño. El registro del automotor exige que dicho trámite se haga en los siguientes 30 días de efectuada la venta. De no cumplir con tal trámite y transferencia de dominio automotor avisará al dueño vía correo electrónico, prohibirá su circulación y ordenará la detención del vehículo.

Para esto necesitas rellenar una  Solicitud Tipo 11 , que representa la denuncia de venta, y certificarla por parte de un escribano público o por el encargado del registro.

En la denuncia de venta para la transferencia automotor  requisitos: 

 

  • Número de dominio del vehículo.
  • Nombre completo del dueño actual del vehículo, es decir, del vendedor.
  •  Correo electrónico del vendedor.
  • Nombre completo del comprador, junto con su DNI.
  • Lugar y fecha del trato de venta. Se toma éste como el lugar donde el vehículo fue entregado al comprador por parte del vendedor.

Para realizar la denuncia de venta hay dos maneras: en persona y en línea.

  • En línea se debe rellenar una solicitud para entregarla en persona en el registro del automotor. Es posible hacer el pago de los aranceles correspondientes también en línea.
  • En persona se debe entregar toda la documentación solicitada en el registro del automotor. Hacer el pago correspondiente a los aranceles, y recibir la Solicitud Tipo 11 un par de días después. Con esto se termina el proceso.