🚦 ¿Cómo consultar la deuda patente de mi auto?





Cuando compras un automóvil o una moto también adquieres la obligación de pagar impuestos por él. Afortunadamente, el proceso de consulta y pago se ha vuelto muy sencillo. Lee y entérate de como consultar deuda de patente y estar al día.
Buenos Aires

Deuda de patente en Buenos Aires

La deuda de patentes de quienes se ubican en Buenos aires puede ser consultada a través de la web oficial de ARBA automotor. Para obtener los resultados solo tienes que tener a mano el número de domino automotor.

Ya se encuentran estipuladas las fechas de vencimiento según el ARBA, y para el 2019 quedan así:

  • 16 de enero del 2019.
  • 11 de marzo del 2019.
  • 13 de mayo del 2019.
  • 15 de julio del 2019.
  • 16 de septiembre del 2019.


CABA

Deuda de patente en CABA

La deuda de patentes de motos y autos registrados en la Capital Federal (CABA) se consulta a través de la web oficial de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

En el área de registro automotor de la Capital Federal del sitio web encontrarás el formulario de consulta. Como sucede en todos los municipios y provincias que tienen este sistema online es super sencillo consultar.

Solo necesitas la información del dominio de la patente y rellenar el captcha para tener tus resultados.

Recuerda que, si pagas de forma anual, antes del vencimiento de la primera cuota podrás gozar de un  10% de descuento , eso lo establece la AGIP. No dudes en consultar su sitio para conocer las fechas de vencimiento.

Patente por Provincia

Deuda de patente Provincia

Cada provincia tiene su propia plataforma web donde ver deuda de patente automotor y realizar otros trámites. En algunas te permiten pagar a través del sitio web, en otras tienes que acudir al banco o las oficinas para culminar el pago del impuesto

Nosotros te explicamos el paso a paso para consultar el impuesto de las provincias: 

Deuda de patente Municipalizada

La deuda de patentes municipalizadas solo aplica para los automotores que se encuentren radicados en alguno de los municipios:

Si no estas seguro de donde está radicado tu vehículo puedes consultarlo en la web oficial de ARBA. Existe un formulario llamado “Consulta de Dominios Municipalizados” donde se muestra la información.

¿Dónde está radicado mi auto?

Es obligatorio tener registrado los automóviles en una jurisdicción o provincia específica. Esta radicación debe ser donde esté el domicilio de la persona que tiene el automóvil o el lugar donde habitualmente esté el automóvil.
Radicación

Como saber donde está radicado mi auto

¿Quieres hacer cambio de radicación? ¿No conoces dónde está radicado mi auto?  Aquí te daremos los tips de cómo realizarlo.

El primer paso es conocer donde está radicado tu auto, para ello, debes seguir los siguientes  pasos: 

 

 PASO 1.-  Ingresa al siguiente link https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/radicacion2.php.

 

 PASO 2.-  Te mostrará la pantalla de radicación por patente / radicación por dominio. Debes ingresar el número del dominio o número de patente del automóvil a consultar y el código de validación que te solicitan.

 

 PASO 3.-  Presiona el botón consultar, para que el sistema te indique la radicación del automóvil.

 

Este trámite es muy rápido de hacer y es completamente gratis.

Debes también revisar si el automóvil cuya radicación se va a cambiar, tiene deudas pendientes de patentes.  Para consultar esta deuda tienen que ingresar a la página web de la Dirección General de Rentas.

De tener alguna deuda pendiente, descarga el formulario de pago y paga el impuesto. Todo esto lo puedes hacer en línea, usando los medios de pagos electrónicos existentes y solo te llevará un par de minutos la tarea.

La deuda debe ser cancelada antes de solicitar el cambio de radicación, ya que de lo contrario el trámite no se podrá realizar.
Cambio de Radicación

Cambio de radicación de un automóvil

Existen muchas preguntas que nos hacemos a la hora de conocer todo lo relacionado con la radicación de nuestros autos.

A continuación, contestaremos las más importantes, como son: en qué casos debe realizarse el cambio de radicación, qué documentación necesitas y quiénes pueden solicitar un cambio de radicación de un automóvil.

¿Cuándo debe realizarse?

Se debe realizar en los siguientes casos:

  • Cuando se registre el traspaso de un automóvil y el domicilio del nuevo propietario o el lugar donde está habitualmente el automóvil, está ubicado en una jurisdicción diferente a la jurisdicción anterior.
  • Si cuando se hizo el registro inicial del automóvil se colocó la jurisdicción del acreedor que tenía la garantía del mismo.
  • Cuando, en el registro actual o el futuro de una radicación, se indique que hay cambio del domicilio del titular o del lugar donde está habitualmente el automóvil.

Pueden existir algunas restricciones al momento de necesitar hacer un cambio de radicación.  Algunas de estas restricciones son:

  • Si el titular o propietario del automóvil posee medidas judiciales que le impidan continuar con el trámite.
  • La existencia de medidas judiciales que hagan que el trámite no pueda terminarse y no haya un oficio que autorice el trámite.
  • Si la jurisdicción del automóvil donde está radicado posee algún régimen especial y la nueva jurisdicción donde va a estar el automóvil no tenga este régimen especial y no haya un oficio emitido por la Aduana, donde permita hacer el cambio.

 

Documentación

¿Qué documentación hace falta presentar?

Se requiere de forma obligatoria la documentación que detallamos a continuación:

  • Título de propiedad del automóvil, al cual se le va a cambiar la radicación.
  • Formulario Tipo 04 debidamente lleno y firmado.
  • Cédula de identificación del automóvil.
  • De existir alguna garantía sobre el automóvil al cual se le está solicitando cambio de radicación, deben tener el documento de cancelación y haber indicado en el formulario 04 el nombre del acreedor de la garantía.
  • Oficio que autorice el trámite, en el caso que el automóvil tenga alguna medida judicial.
  • Oficio emitido por la aduana indicando la desincorporación del régimen especial, en caso que el automóvil posea algún régimen especial.
  • Comprobante del pago del impuesto correspondiente.
  • DNI o pasaporte.  Este último si el propietario del automóvil es extranjero
  • Si los impuestos no son cancelados no se puede continuar con los trámites de cambio de radicación.

Una vez que el encargado del registro revise toda la documentación y que se hayan cumplido con todas las condiciones para poder realizar el cambio de radicación del automóvil, se elabora y remite el formulario Certificado dominial.

Este aplica para cambio de radicación electrónico, donde se hace constar todos los argumentos o las medidas judiciales anotadas.

Cuando es confirmado el envío de este certificado, se da de baja el dominio anterior en el registro de radicación. Así no se puede realizar otro trámite con el mismo y se da de alta el nuevo dominio.

El cambio de radicación se considera aceptado cuando el registro seccional que se encuentra en la nueva radicación acepte el Certificado dominial para cambio de radicación electrónico. El cual fue elaborado por el registro de la radicación anterior.

¿Quiénes pueden solicitar el cambio de radicación?

El trámite para el cambio de radicación puede ser solicitado por el propietario del automóvil o por el comprador del automóvil, siempre y cuando presente también el formulario tipo 08, debidamente lleno, firmado y donde esté bien claro su dirección o el lugar donde va a estar el automóvil.
Libre de deuda

Libre de Deuda 

El Libre de Deuda de Patentes es una constancia oficial que refleja que el vehículo o moto esta solvente en el pago de la patente.

Este impuesto es de carácter obligatorio. El certificado lo vas a necesitar para renovar la licencia de conducir, hacer traspasos del vehículo o procedimientos de compra y venta.

La gestión la realizarás en el municipio donde tu auto esté radicado. Puedes hacer la consulta online pero la obtención del certificado ameritará acudir a las oficinas físicas municipales destinadas para tal fin.

No confundir con el Libre de Deuda de Automotor, este es el certificado que valida que como usuario no posees multas de tránsito.
Pago de patente

¿Cuándo dejo de pagar patente? 

El pago de la patente puede ser exonerado luego de que pasan muchos años. Esto dependerá del modelo del auto o moto y del sitio donde se encuentre radicado.  Algunos ejemplos son: 

 

 â‡’  En la provincia de Buenos Aires al tener 12 años de antigüedad quedas exento de pago de patente.

 â‡’  Los autos registrados en la Capital Federal, luego de 25 años, serán eximidos de la deuda de patente. Y si el valor del vehículo es inferior a 30.000 pesos se eximirá del pago de patente a los 13 años.

 â‡’  En algunas oportunidades, dependiendo de la municipalidad donde este registrado el monto de deuda será menor al pasar los años.

Calcula el impuesto

¿Cómo se calcula el impuesto de un automotor? 

El impuesto de un automotor se calcula siguiendo una tabla de alícuotas que se publicó en el año 2014. Las leyes tarifarias crean la tabla de valoración según el coste del auto y su kilometraje.

Las alícuotas son:

  • Para autos valorados en menos de 150.000 pesos el porcentaje de impuesto es del 3.2% anual.
  • 4% anual para aquellos que tienen un valor entre 150.000 y 200.000 pesos.
  • Los que se encuentran entre los 200.000 y 300.000 pesos deben pagar un 4.5% de forma anual.
  • 5% de impuesto anual corresponde para aquellos autos valorados en más de 300.000 pesos.

Con la ley de ampliación de subterráneo se le recarga el  10%  a todos los que se encuentran radicados en la Ciudad de Buenos Aires. 

Informe de Dominio

Informe de dominio de automotor

Si estás buscando comprar un vehículo, tienes todo el derecho en conocer todos los detalles del mismo. El informe de dominio te brinda un resumen sobre la situación jurídica en la cual se encuentra al auto y su titular.

Cualquiera que sea mayor de edad puede solicitar este documento.

Para conseguirlo debes acudir al Registro de radicación y presentar el formulario 02 y una copia y original de tu documento de identidad. Si quieres hacer el trámite en un Registro diferente al de radicación debes llevar el formulario 57, y el 58 si quieres hacerlo en la Dirección Nacional.

Con el documento podrás conocer:

  • El lugar de radicación.
  • Las inhibiciones que posea el titular.
  • El dominio y su estado. Si se encuentra como embargo o con una denuncia de venta.
  • La marca, número de chasis. Modelo, entre otras características del rodado.
Pago

Pago de Patentes

El pago de patentes resulta un pago obligatorio que el usuario tiene con el estado. Existen varias formas de pagarlo:

La forma anual significa que pagaras el monto total de la deuda al inicio del año, justo antes de que se venza la primera cuota. Para estos casos el Gobierno ofrece 10% de descuento y la provincia un 15%.

El pago a cuotas bimensuales es la segunda opción. El sistema te indicara cuales son las fechas de vencimiento y cada dos meses tienes que realizar el pago que corresponda.

Baja

Baja de Patentes

La baja de patente es un trámite necesario para hacer el cambio de radicación.

Cuando se desea hacer el proceso con los rodados de la Capital Federal se debe acudir al CGP.

Cada Provincia tiene su oficina autorizada donde hacer este proceso.

 

Vencimientos

Vencimientos patentes

Con la modalidad de pagos bimensuales quedan estipuladas 5 cuotas de pago. El vencimiento de las cuotas lo establece cada municipio o agencia tributaria. Te saldrán en la web donde realices la consulta de la patente.

Revisa como es el procedimiento en cada municipio y provincia y ponte al día con los pagos de tu impuesto. El gobierno ofrece descuentos por pronto pago.

 

 




[Total:0    Promedio:0/5]