¿Qué es la Patente Única del Mercosur?





Patente

La patente única del Mercosur es programa que implementa un diseño uniforme para todos los países participantes, en un esfuerzo por unificar los datos y registros entre ellos y conseguir un control general que fomente la legalidad en todo momento.

Se trata de un registro en el que todos los vehículos, tanto motos como autos, están ingresados, y pueden ser revisados desde cualquier país participante. Esto se ve reflejado en la patente, que mantiene un diseño igual en cada país, pero con distintivos que hace fácil de identificar su país de origen. Con datos como el nombre del dueño del vehículo, su domicilio, año de fabricación, número de chasis, marca, y modelo, es posible verificar su estatus en apenas segundos. Esto se vuelve una enorme herramienta para identificar vehículos robados.

 

 

El esquema usado para las patentes consta de 7 caracteres, que pueden ser letras o números, pero en un orden particular que evita la creación de palabras y que identifica de qué país proviene solo con verlo.

Este esfuerzo que realiza el Mercosur facilita en gran medida el tránsito de los poseedores de una moto o auto, no solo en su país de origen sino en los demás países integrantes del bloque. Gracias a esto se eliminan por completo los trámites que antes eran necesarios para poder usar un vehículo de un país en los demás del Mercosur.



¿A partir de cuándo será obligatorio?

El uso de la patente de automotor del Mercosur no es obligatorio para los vehículos que hayan sido registrados antes del 1 de enero del 2016. Éstos podrán mantener su patente actual sin que haya problemas legales o administrativos.

En cambio, los vehículos que sean registrados después del 1 de enero de 2016 deberán cumplir con el proceso para el otorgamiento de la patente del Mercosur.

Esto involucra especialmente a los 0 Km, sin importar si han sido fabricados o no dentro de uno de los países participantes.

Patente Mercosur

¿Cómo es la nueva patente?

La patente del Mercosur tiene un diseño bastante fácil de entender, ya que utiliza elementos muy claros que se distinguen entre sí, evitando confusiones aun tratándose de vehículos de distintos países.

Los elementos más sobresalientes son el emblema oficial del Mercosur ubicado en la esquina superior izquierda, el nombre del país de origen del registro en el centro superior, y su bandera en la esquina superior derecha, todo en una franja de un color contrastante al fondo.

Además, los 7 caracteres del registro en plano protagónico en el centro de la patente.

El diseño de la patente es el mismo sin importar si se trata de una moto o un auto, el único cambio que hay entre sí es el tamaño. Está inspirado en el diseño alemán, por su sutileza y facilidad de identificación.

Las dimensiones de la patente son de 40 cm de largo y 13 cm de alto. Utiliza un fondo blanco con letras con relieve para mejor distinción. Cada carácter del registro tiene un tamaño de 65 mm de alto.

El color de los caracteres es un distintivo también, ya que cada tipo de registro vehicular tendrá un diferente color. Los diferentes colores y los tipos de vehículos en los que se usan son:

  • Negro: Vehículos de uso particular.
  • Azul: Vehículos de uso oficial.
  • Vehículos de uso comercial.
  • Dorado: Vehículos con disposición diplomática.
  • Verde: Vehículos de uso especial.
  • Plateado: Vehículos clásicos o antiguos.

La patente tiene un uso de 7 caracteres conformados por 4 letras y 3 números, ubicados de forma única en cada país, lo que sirve también como medida de seguridad y distinción. La manera en la que se colocan las letras y los números hace posible que existan 450 millones de combinaciones.

La forma de ubicar dichos caracteres en cada país es la siguiente:

  • Argentina: Autos: 2 letras, 3 números y 2 letras. Motos: 1 letra, 3 números, 3 letras.
  • Brasil: Autos: 2 letras, 3 números y 2 letras. Motos: 1 letra, 3 números, 3 letras.
  • Paraguay: Autos: 3 números y 4 letras. Motos: 3 números y 4 letras.
  • Uruguay: Autos: 3 letras y 4 números. Motos: 3 letras y 4 números.
  • Venezuela: Autos: 2 letras, 3 números y 2 letras. Motos: 1 letra, 3 números y 2 letras.
Patentes Automotor

¿Qué países lo adoptarán?

Las patentes automotor únicas del Mercosur incluirán a los países que pertenecen a esta asociación comercial, tales como:

Argentina.

Brasil.

Paraguay.

Uruguay.

Venezuela.

Los países miembros de este bloque acordaron crear en paralelo a la patente única del Mercosur un organismo de registro, control y consulta de datos vehiculares, y lo nombraron “Sistema de Interconsulta Regional”.

Gracias a esto cada país miembro del Mercosur tiene acceso a los datos vehiculares de los demás países del bloque.
Patente

¿Es necesario cambiar mi patente actual?

No, ya que este nuevo sistema de patentes vehiculares sólo es obligatorio para autos y motos que hayan sido registrados desde  el 1 de enero de 2016. 

Si tu auto o moto ya tenía registro y patente antes de esta fecha, no tienes nada de qué preocuparte.

La patente que tengas actualmente podrá funcionar y circular sin problemas, y no tiene limitante alguna en comparación con el resto de vehículos que sí tengan la patente única del Mercosur.

Seguridad

¿Cuáles son las características de seguridad?

Una de las razones que hace posible la creación de la patente única del Mercosur es que sus medidas de seguridad la vuelven muy robusta y virtualmente infalsificable. Además de ser unificadas y revisables por parte de cada país participante.

Las características de seguridad de la patente única del Mercosur son:

  • Lámina retro-reflectiva en la superficie que hace posible visualizar la patente aun en ambientes con poca iluminación.
  • Estampado de seguridad del Mercosur indicativo del país donde se registró el vehículo.
  • Marcas de agua con el logo del Mercosur colocadas en toda la extensión de la patente.
  • Marca tridimensional que recorre de costado a costado la patente.
  • Las letras y números de la patente tienen un estampado de seguridad con la palabra “Mercosur” en forma de estampado.



[Total:0    Promedio:0/5]