🚗 Trámites de licencia de conducir.





¿Cuales son los Trámites de Licencia de Conducir?

Los trámites de licencia de conducir que pueden hacerse van desde solicitar el otorgamiento inicial hasta renovarla por su vencimiento o extravío, y suelen ser muy complicados para quienes no tienen claro cómo se hace, ni los requisitos que se piden.

Con el fin de evitarte dolores de cabeza, te he preparado las respuestas a las preguntas que seguramente están atacándote.



¿Quieres saber cómo renovar tu Licencia de Conducir?

¿Cómo renovar tu licencia?

Renovar la licencia de conducir es posible incluso teniéndola vigente, como modo de ampliar su tiempo de vigencia. También es posible renovarla una vez que haya vencido, siempre y cuando no tenga más de un año de vencimiento. De lo contrario se necesitará hacer el proceso de otorgamiento de nuevo.

Los requisitos para una renovación licencia de conducir son:

  • DNI vigente, original y una fotocopia de ambos lados.
  • Realizar el pago correspondiente del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), de $240.
  • Licencia a renovar. Si se ha perdido o robado se requiere el comprobante de denuncia policial.
  • Certificado de Legalidad.
  • Certificado de Antecedentes Penales si se renovará una licencia de categoría D.

Para realizar el trámite es necesario ingresar en el sitio de Consulta de infracciones en de la provincia que te corresponda, y en el sitio de CENAT para hacer el pago.

Se necesitan realizar charlas de renovación. Éstas tienen validez de hasta un año, si las realizas y no completas el proceso de renovación de la licencia en un año perderán su validez.

El proceso de renovación de la licencia tiene un costo de $975.

Pasos para sacar turnos.

¿Cómo sacar turnos?

Para realizar el proceso requieres sacar turno para licencia de conducir, y dependiendo del tipo de renovación que hagas será uno diferente.

 

 Caso 1  Si haces la renovación porque la licencia se venció, la perdiste o la robaron, debes entrar al sitio de la provincia que corresponda y abonar la Boleta Única Inteligente o BUI.

 

 

 

 Caso 2  Si necesitas hacer la renovación de la licencia por cambar la jurisdicción, debes entrar al sitio de la provincia que corresponda y abonar la Boleta Única Inteligente o BUI.

 

 

Cuando se compruebe el abono hecho a la BUI se generará el turno licencia de conducir. Dentro del proceso debes dar una dirección de correo electrónico a la cual llegará el turno.

También se puede consultar llamando al 147.

Exámenes de ejemplo

¿Buscas exámenes de ejemplo?

Los exámenes que se aplican a las personas que buscan el otorgamiento de la licencia de conducir o la renovación de la misma por tener más de un año de haber perdido su validez, son variados en cuanto al tipo de preguntas y la forma de mostrar las mismas.

Como es de esperarse todas rondan los temas relacionados con conducir un vehículo, ya sea un auto o una moto, poniendo al solicitante en condiciones hipotéticas y cuestionándolo sobre su forma de actuar en cada una de ellas.

Ejemplos de estos exámenes hay muchos en línea y podrás encontrarlos de todo tipo, desde representaciones escritas hasta algunos más elevados con opciones múltiples y apoyo multimedia.

Lo recomendable es realizar dichos exámenes de prueba la mayor cantidad de veces para poder tener una idea de lo que se encontrará en el examen real ya que, aunque las condiciones y preguntas puestas en los de prueba puedan variar del examen verdadero, se logra una noción general que funciona en cada caso. Es justamente esto lo que se busca en el examen real.

Puedes encontrar en este listado exámenes oficiales para practicar.

También puedes empezar a estudiar con el Manual del Conductor.





Por Provincias

Licencia de conducir por Provincias.

Las licencias de conducir otorgadas en una provincia tienen validez en todo el país, pero cada persona debe solicitar la suya en el organismo de la provincia correspondiente de acuerdo a su dirección actual, comprobable con su DNI.

Cada una de las 23 provincias argentinas tiene un organismo encargado de emitir las licencias, y aunque los requisitos pueden variar, por lo regular son muy similares entre sí. Así mismo varía la vigencia que tienen y el proceso a realizarse para renovarlas en caso de haber vencido o ser extraviada o robada.

 Aquí tienes el listado  de Provincias para tramitar tu Licencia de Conducir.

Turno para trámites

¿Cómo conseguir turno para trámites?

Para conseguir un turno con fines de realizar un trámite es necesario ingresar al sitio de la provincia correspondiente a tu dirección oficial.

Por ejemplo, en CABA es la página del gobierno, donde hay un apartado referente a los trámites y sus respectivas citas.

El proceso para obtener un turno para licencia de conducir o cualquier otro trámite es sencillo. Debes de seleccionar el trámite indicado en la lista y esto te llevará a un apartado en donde podrás ver los requisitos que se piden, los medios para hacer el pago necesario y posteriormente se te otorgará una cita.

Registro de conducir

¿Qué es el registro de conducir?

El registro de conducir es el archivo de datos que se crea cuando se solicita el otorgamiento de la licencia de conducir caba, o en cualquier otra provincia.

Los datos que conforman el registro deben de ser comprobados y renovados cada cierto tiempo, usualmente cuando la licencia se vence. Es por esto que cuando se tenga algún cambio en los datos es necesario acudir a realizar una renovación, con el fin de evitar problemas derivados de una mala concordancia entre los datos del registro y los reales.

Renovar tu registro.

¿Cómo renovar tu registro?

La renovación del registro tiene el mismo proceso que la renovación licencia de conducir CABA, ya que se trata de una actualización o corroboración de los datos personales brindados cuando se hizo el proceso de otorgamiento de la licencia.

ara este proceso deberás presentar los mismos requisitos que para la renovación de la licencia, y en caso de haber datos que han cambiado deberás presentar los comprobantes acordes, como comprobantes de dirección, o en caso de estar en un tratamiento médico un informe por parte del doctor a cargo.

Este proceso se debe hacer en el mismo municipio que se hizo en un principio, y se trata de un trámite personal que no puede ser transferido.

Examen teórico

¿Cómo es el examen teórico?

El examen teórico está conformado por un total de 30 preguntas con opción múltiple, las cuales se pueden contestar en hasta 45 minutos. El examen se lleva a cabo por medio de computadoras o pantallas táctiles.

El proceso es muy fluido y amigable. En caso de no aprobar el examen se cuentan con 2 oportunidades más, con un lapso de no más de 5 días entre cada una. Si pasadas las 3 oportunidades no se ha aprobado se tendrá que esperar a que el proceso de trámite caduque para poder solicitar uno nuevo.

Examen práctico

¿Cómo es la prueba de manejo?

Las pruebas de manejo son presenciales, y se realizan en compañía de un representante de la academia de manejo que analizará y calificará la forma en la que la persona que presenta el examen actúa en cada situación.

Este examen es necesario para sacar licencia de conducir. El vehículo en donde se realiza la prueba tiene doble comando para que el representante de la academia asista en cualquier momento necesario para evitar un accidente.

Aquí puedes ver una lista de las academias autorizadas para realizar la prueba de manejo.




Otorgamiento de la Licencia de Conducir

Requisitos para el otorgamiento de la Licencia de Conducir

Para el otorgamiento de la licencia se deben de cumplir ciertos requisitos que son mayores a los de la renovación. La importancia de éstos es muy grande, ya que con ellos se crea el registro inicial.

 Los requisitos  para el otorgamiento de licencia de conducir son:

  • DNI vigente, original y una fotocopia de ambos lados.
  • Realizar el pago correspondiente del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), de $240.
  • Licencia a renovar. Si se ha perdido o robado se requiere el comprobante de denuncia policial.
  • Certificado de Legalidad.
  • Certificado de Antecedentes Penales si se renovará una licencia de categoría D.
 Si tienes menos de 18 años  debes cumplir estos requisitos extra:

  • Estar acompañado por uno de tus padres o un tutor legal con su DNI vigente y fotocopia.
  • DNI vigente del menor y fotocopia.
  • Un documento que compruebe el vínculo del mayor con el menor, como Partida de Nacimiento.
Centros de emisión de Licencias

Centros de emisión de Licencias en la provincia de Buenos Aires.

Realizar cualquier trámite referente a las licencias de conducir, ya sea otorgamiento, renovación, reexpedición, o ampliación de la vigencia, en cualquier de sus modalidades, es posible en múltiples centros de emisión ubicados en diferentes organismos municipales pertenecientes a Buenos Aires.

Si planeas realizar algún trámite de la licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires, y no sabes cuál es el lugar al que debes ir dependiendo de tu ubicación, te enseñaré dónde y qué requieres en cada uno de ellos. De esta manera podrás dejar de preocuparte por el proceso y comenzar a ocuparte en preparar todo lo necesario para conseguir llegar a buen fin en él.

Lejos de lo que de manera común se podría pensar sobre los trámites de la licencia de conducir, desde el principio hasta el final, no son complicados, no al menos al nivel que se cree. Si se preparan los requisitos, que no son difíciles de reunir, y se realizan los exámenes con la preparación indicada, todo se resolverá en el menor tiempo posible.

Los organismos municipales que poseen las facultades para la entrega y renovación de registros de conducir Cada municipalidad de Buenos Aires o CABA tiene su propio organismo al cual se debe recurrir en caso de desear hacer un trámite referente a la licencia de conducir. Es necesario saber identificar cuál es el indicado en cada caso, y así evitar complicaciones y confusiones en el proceso.

Si planeas hacer el proceso de otorgamiento de la licencia debes iniciar el proceso en el organismo municipal correspondiente al lugar donde vives y en el cual puedes comprobar tu domicilio. En caso de querer realizar una renovación u actualización del registro, puedes acudir al organismo municipal que desees siempre y cuando puedas comprobar tu domicilio en él. Esto aplica para casos donde el conductor se ha mudado de un municipio a otro y necesita renovar la licencia por vencimiento, hurto o pérdida de la licencia.

Los requisitos para dichos trámites suelen ser los mismo en cada organismo municipal, pero siempre es recomendable revisarlos a detalles antes de comenzar el proceso, porque es posible que haya cambios entre municipios, o en el mismo municipio tras pasar algún tiempo.





 

Capital Federal

Capital Federal

En la Capital Federal el lugar indicado para realizar cualquier tipo de trámite, como otorgamiento, renovación, ampliación de vigencia y reexpedición de la licencia de conducir es el organismo ubicado en Avenida Roca 5252, CABA. Los horarios de funciones son de 7.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes salvo días feriados.

Es necesario hacer el proceso de obtención de un turno antes de asistir. La pista de prácticas para el examen práctico está disponible de 8.00 a 18.00 horas todos los días, incluyendo los días feriados, y no es necesario pedir un turno previo.

Para iniciar el proceso es necesario sacar un turno previo, el cual debe respetarse, y en caso de no poder cumplirse se tiene que cancelar para evitar una penalización que evite poder sacar un nuevo turno.

 Los requisitos  para el otorgamiento de la licencia de conducir son los siguientes:

  • Solicitar un turno online aquí o llamar al 147.
  • Comprobante del CENAT y de la BUI. Ambos pagados mínimo 72 horas antes de iniciar el proceso.
  • Examen psicológico. •
  • Examen visual.
  • Examen médico.
  • Examen teórico.
  • Examen práctico.
  • DNI original y fotocopia por ambos lados.

En caso de solicitarse la renovación de la licencia de conducir, o una reexpedición por hurto o extravío se deben de agregar estos  requisitos: 

  •  Presentar licencia de conducir original y fotocopia por ambos lados.
  • En caso de haberla extraviado o perderla por hurto, se debe presentar la denuncia policial.

También es posible realizar éstos trámites en alguna de las siguientes  sedes descentralizas: 

 

 Sede Comunal 2 

Pres. José E. Uriburu 1022. Teléfonos: 4823-1165/72/4823-1094. Subsede: Vicente López 2050, 3er piso. Teléfono: 4808-7300. Horario de funciones de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas.

 Sede Comunal 4 Sede

Av. del Barco Centenera 2906. Teléfonos: 4918-1815 / 8920 / 2243 4919-9024 / 9023. Subsede Comunal: Av. Suárez 2032. Teléfonos: 4301-6679 / 6544 / 6536 / 4628 / 3867. Horario de funciones de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

 Sede Comunal 5 

Carlos Calvo 3307. Teléfonos: 4931-6699 / 4932-5471. Horario de funciones de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.

 Sede Comunal 12 

Holmberg 2548/96. Teléfono: 4348-8912. Horario de funciones de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.

 Sede Comunal 13 

Av. Cabildo 3067. Teléfonos: 4702-3748 / 9. Horario de funciones de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.

 Sede Comunal 14 

Beruti 3325. Teléfonos: 4827-5957 / 4827-5954. Horario de funciones de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.

 Sede Comunal 15 

Av. Córdoba 5690. Teléfonos: 4771-1960 / 4771-0750 / 4772-6398 / 4771-1306. Horario de funciones de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.

Buenos Aires

Buenos Aires

Los trámites referentes a la licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires se realizan en el organismo de la Sede Centran de Licencias ubicado en Avenida Roca 5252, CABA.

 

Otras opciones disponibles que pertenecen se ubican en:

  • Subsede Comunal 2 Vicente López 2050, 3° piso.
  • Subsede Comunal 3 Moreno 2301-Shopping Spinetto – 1° Piso.
  • Sede Comunal 5 Carlos Calvo 3325.
 Los requisitos  para solicitar la licencia de conducir por primera vez son:

  • DNI vigente, original y una fotocopia de ambos lados.
  • Realizar el pago correspondiente del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), de  $240. 
  • Licencia de conducir a renovar. Si se ha perdido o robado se requiere el comprobante de denuncia policial.
  • Certificado de Legalidad.
  • Certificado de Antecedentes Penales si se renovará una licencia de conducir de categoría D.

Si la edad es de entre 16 y 18 años se debe cumplir también con:

  • Estar acompañado por uno de tus padres o un tutor legal con su DNI vigente y fotocopia.
  • DNI vigente del menor y fotocopia.
  • Un documento que compruebe el vínculo del mayor con el menor, como Partida de Nacimiento.

Los requisitos para una renovación de la licencia de conducir son:

  • DNI vigente, original y una fotocopia de ambos lados.
  • Comprobante del pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), de $240.
  • Licencia de conducir a renovar. Si se ha perdido o robado se requiere el comprobante de denuncia policial.
  • Certificado de Legalidad.
  • Certificado de Antecedentes Penales si se renovará una licencia de conducir de categoría D.
Tucumán

Tucumán

Los trámites de otorgación o renovación de la licencia de conducir en Tucumán se pueden hace en la Dirección de Licencias de Conducir que se ubica en la Avenida Presidente Perón 415 – Muñiz. El horario de funciones es de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.

 

 

El tiempo estimado que tarda el proceso en realizarse es de una hora y media, por lo que se debe ser puntual y cumplir con el horario que se obtiene en el turno.

 

Se debe de sacar turno para poder realizar el trámite, y para esto hay dos vías:

 

 Los requisitos  para el trámite de otorgamiento y renovación de la licencia de conducir en San Miguel de Tucumán son:

  • DNI vigente con dirección de San Miguel de Tucumán. Dos fotocopias de cada lado.
  • Licencia de conducir a renovar, emitida en San Miguel de Tucumán. Dos fotocopias de cada lado.
  •  No puede tener multas pendientes por pagar.
  • Si se tiene menos de 18 años se debe presentar un permiso firmado por sus dos padres y validado por un escribano público, y que se especifique qué vehículo conducirá.

 

Una vez terminado el proceso se debe esperar 3 días hábiles para asistir de nuevo a la sede para retirar la licencia de conducir y los documentos relacionados. Esto puede ser realizado por otra persona si se desea, pero debe de aclararse al momento de hacer el proceso y dicha persona tendrá que comprar su identidad con DNI vigente.

Santiago del Estero

Santiago del Estero

Para realizar cualquier trámite referente a la licencia de conducir, como otorgamiento, renovación o reexpedición en Santiago del Estero se debe acudir a la Dirección de Tránsito Municipal y Departamento de Licencias de Conducir ubicado en la Avenida Belgrano esquina con Bolivia.

Antes se debe de solicitar un turno online ingresando al sitio web aquí y cumplir con los requisitos allí indicados. Para el proceso de otorgamiento de la licencia de conducir  los requisitos son: 

 

 Licencia de conducir común: 
  • DNI original y fotocopia por ambos lados.
  • Certificado de grupo sanguíneo comprobable con firma de un bioquímico.
  • Constancia de CUIL.

 

 Licencia de conducir profesional clase C-E: 
  • DNI original y fotocopia por ambos lados.
  • Certificado de grupo sanguíneo comprobable con firma de un bioquímico.
  • Constancia de CUIL.
  • Certificado de Buena Conducta emitido por la policía de la provincia.

 

 Licencia de conducir clase D: 
  • DNI original y fotocopia por ambos lados.
  • Certificado de grupo sanguíneo comprobable con firma de un bioquímico.
  • Constancia de CUIL.
  • Certificado de reincidencia.
San Juan

San Juan

Cualquier trámite de la licencia de conducir en San Juan se debe hacer en la sede de Emicar S.A. ubicada en Pasteur 256 oeste – Rawson. El teléfono de atención es 549 (264) 4280653 / 4280521.

 

 

Para el proceso de otorgamiento de la licencia de conducir o pedir una ampliación de su vigencia el horario de atención es de lunes a viernes de 7.15 a 12.00 horas.

Para el proceso de renovación de la licencia de conducir el horario de atención es de lunes a viernes de 7.15 a 14.00 horas.

En esta sede se tiene la particularidad de realizar hasta 400 trámites al día, por lo que el horario de cierre puede modificarse, cerrando antes de la hora que se estipula si es que el número de trámites máximo se alcanza antes.

Antes de asistir se debe sacar un turno online entrando aquí http://www.emicar.com.ar/licencias.html

Los requisitos para solicitar la licencia de conducir por primera vez son:

  • Saber leer y escribir.
  • Grupo sanguíneo. No hace falta certificado de comprobación.
  • DNI vigente o comprobante de domicilio.
  • Constancia de CUIL.
  • Certificado de haber aprobado el Curso Obligatorio.
  • Si tiene entre 16 y 18 años, partida de nacimiento actualizada y legalizada, y llegar acompañado por uno de sus padres o tutor.

Para la renovación de la licencia de conducir se necesita:

  • Licencia de conducir a renovar, que haya sido emitida por EMICAR S.A.
  • DNI vigente con domicilio en San Juan.
  • Constancia de CUIL.
  • Aprobar el examen psicológico.
Salta

Salta

Los trámites de otorgamiento, renovación y reexpedición de la licencia de conducir en Salta se deben hacer en la sede del Centro Cívico Municipal ubicado en la Avenida Paraguay 1240 C.P.A.: A4404FEQ, en la zona dedicada a los procesos de tránsito, en la Oficina de Licencia de Conducir en la calle Santa Fe Nª 545.

 

El horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas. El teléfono de atención es 54 387 4160900.

Para realizar el trámite es necesario sacar un turno online ingresando aquí. http://municipalidadsalta.gob.ar/guia-de-tramites/

Este proceso tiene un costo de $134 pesos por cada año de la licencia de conducir solicitada.

Los requisitos para solicitar el otorgamiento de la licencia de conducir son:

  • Saber Leer.
  • DNI vigente original con domicilio en la jurisdicción de Salta Capital, y fotocopia por ambos lados.
  • Certificado del grupo y factor sanguíneo que sea expedido y firmado por un profesional bioquímico.
  • Pago del CENAT, equivalente a $125.
  • Aprobar el examen teórico.
  • Aprobar el examen práctico.
  • Aprobar el examen psicológico.

Para renovar la licencia de conducir se debe realizar el trámite desde 30 días antes del término de la vigencia, hasta 90 días después de haber vencido.




[Total:0    Promedio:0/5]