👮🏼 ¿Cómo consultar si tengo infracciones de tránsito?





A muchas personas les ha pasado que no saben a ciencia cierta si tienen o no infracciones de tránsito y terminan ignorándolas.

Para ello, se han ideado varias formas para saber cómo saber si tengo multas de transito, si debemos pagar alguna multa y el tipo de falta en la que hemos incurrido.

Buenos Aires

Multas Provincia de Buenos Aires

Si eres de los que se pregunta, ¿cómo saber si mi auto tiene multas? La respuesta es en línea.

El gobierno ha dispuesto una página web en la cual podrás consultar patente y multas de tránsito que tenga tu auto. Puedes acceder a la página desde aquí  ⇓ 

 

 

Además, en este sitio web también se puede hacer la consulta de infracciones y de los horarios de los juzgados provinciales y municipales que pudieras necesitar.

El sistema ha dispuesto un método de pago mediante tarjeta de crédito agilizar los trámites y así ahorrar tiempo. También se puede descargar directamente de la página el historial de infracciones de tránsito se encuentren o no vencidas.

 



 

Capital Federal (CABA)

Multas en Capital Federal (CABA)

Si eres habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tienes que hacer la consulta de infracciones de transito por este sistema. Tiene el registro de multas de cualquier tipo de vehículo, familiar o de carga, y de las motos.

 

El sistema requiere los datos de la persona que conducía al momento de suceder la infracción. Puede hacerse también la consulta al ingresar los números y las letras que corresponde a la patente.

 

En caso de que el sistema indique que no existe ningún pago pendiente quiere decir que no hay multas, o que aún no se han cargado. Si existe una multa de transito puedes pagarlas por la página web o imprimir los recibos de pago.

 

Con estos últimos acudir a las instituciones bancarias destinadas para el pago de las multas.

 

 

Consultar Infracciones

Consulta de Infracciones Online

La consulta on line se ha implementado con el fin de agilizar el trámite del pago de las infracciones. Ya que al conocer de forma fácil las multas de tránsito por placa también debería hacerse el pago oportuno.

Al ingresar a este link https://www.gba.gob.ar/seguridadvial/infracciones/ se puede gestionar todo el proceso. Una vez que recibas la notificación puede visualizar el sistema.

En la página web hay varios links:

  • Quiero pagar la infracción.
  • Quiero ir a un juzgado.
  • Y quiero realizar un descargo

Cada categoría, al hacer clic, tiene un menú desplegable para poder seguir paso a paso el proceso. Los pasos están muy bien especificados y son sencillos de realizar. Pero, si tienes alguna duda revisa la sección de preguntas frecuentes. Allí se recopila para los usuarios toda la información acerca de lo concerniente a multas nacionales, deuda de infracciones, métodos de pago, fechas, entre otros.

Además de revisar si tienes deudas, también podrás tramitar otros documentos por la web. Un ejemplo de ello son los papeles de compra y venta de vehículos.

 

 


Prescripción

Prescripción de Multas

La prescripción de las multas va a depender de la zona en la cual sucedió la infracción, incluida la ciudad, la provincia y el municipio, y el nivel de gravedad de dicha infracción.

Pero en líneas generales la ley establece que:

  • La falta leve por lo general tiene prescripción a los dos años.
  • Las de mayor gravedad a los cinco años.

    Son leves cuando no se pone en riesgo la vida del conductor o de terceros.

    Mientras que, las más graves ponen en riesgo la vida de muchos. Entre ellas se incluyen ir a exceso de velocidad y no respetar las indicaciones de los semáforos.

    Libre Multas

    ¿Qué es el libre multas?

    El libre deuda de infracciones de transito nacional es un estatus que indica que la persona no adeuda una multa.

    Para algunos trámites, se exige que se descargue y se llene un formulario para tal comprobación.

    Pero, sobre todo, el libre multa es necesario cuando se desea renovar la licencia de conducir y cuando se piensa vender el vehículo.

     

    Pago Voluntario

    ¿Qué es el pago voluntario de multas?

    El pago voluntario de multas es una opción que se encuentra disponible en algunos casos. Al hacer la consulta de infracciones en la página web verás que se clasifican como vencidas y no vencidas.

    Si la multa no está venida, porque aún no pasan las 24 horas de su emisión puedes realizar el pago voluntario. Si pagas de esta forma obtendrás una bonificación.

    Si no la abonas en el plazo correspondiente, debes reimprimir la planilla y dirigirte algún Juzgado de Faltas a hacer el pago.

    Tipos

    ¿Cuáles son los tipos de multas que hay?

    Las multas se clasifican de acuerdo a los siguientes hechos. Todos son causal de multa grave:

    • Por obstruir la circulación.
    • Ocupación de espacios reservados.
    • Conducir vehículos sin la correspondiente licencia.
    • La conducción de coches sin las patentes correspondientes.
    • Por obstaculizar o impedir el estacionamiento de vehículos públicos o de emergencia.
    • La negativa a mostrar los documentos exigidos por las autoridades, también aplica para los casos de fuga.
    • Conducir el vehículo en estado de ebriedad o bajo sustancias ilícitas.
    • Exceso de velocidad al sobrepasar límites permitidos.

    Las multas leves tienen que ver con no respetarlas señales de tránsito, estacionarse de forma indebida, conducir sin cinturón de seguridad, manejar hablando por el móvil, entre otras.

    Informes

    ¿Informe de Multas? ¿Qué es?

    El informe de multas es un documento que puede obtenerse desde la página web que hemos mencionado con anterioridad.

    Este documento indica si la persona ha incurrido en multas, si las ha pagado en el plazo correspondiente o si tiene deuda de infracciones aún.

    Este es un certificado diferente al libre deuda infracciones

    Cálculos

    ¿Cómo se calcula el costo de las multas de tránsito?

    El cálculo de las multas de tránsito se hace tomando en cuenta la cantidad de unidades fijas que establece la ley para cada categoría de infracción. Por supuesto, las infracciones leves tienen una menor cantidad de UF que las graves.

    Entonces, para hacer el cálculo preciso, solo tienes que saber cuál es el monto actualizado de cada UF y multiplicarla de acuerdo a la infracción que te han puesto.





     

    [Total:1    Promedio:5/5]